La industria musical es uno de los espacios de mayor inestabilidad y transformación siendo los músicos peruanos los que mejor se vienen adaptando a este movedizo territorio. Uno de los emprendedores más exitosos en este campo es Yosimar Fidel, líder indiscutible de la salsa perucha, sus dieciocho presentaciones semanales y sus millones de reproducciones en youtube no hacen mas que ratificar que él es el principal protagonista de la escena musical peruana. A continuación, sus principales lecciones
1.- No seas innovador. Los detractores de Yosimar le enrostran que solo es un cantante de covers, que no crea nada original y solo adapta canciones de otros géneros. La innovación es importante pero no es determinante para alcanzar el éxito en la música y en cualquier otro negocio. El innovador por lo general es el que tienen que enfrentar a un público que no esta familiarizado con su idea de negocio y se necesita de muchos millones para que un producto revolucionario pueda ser reconocido y apreciado por el público. Steve Jobs ni siquiera los Beatles fueron innovadores, el primero saqueo todo lo que Xerox había inventado con inversiones millonarias y años de investigación y los Beatles y los Rolling Stones copiaron y saquearon todo el patrimonio creativo de los artistas afroamericanos de soul y rhythm&blues.
Lo ideal es trabajar una formula conocida y adaptarle al gusto o las necesidades del público. Eso es precisamente lo que hace Josimar. A salserizado los grandes éxitos de la chicha y la cumbia de toda nuestra vida haciéndolas digeribles a los viejos y nuevos salseros y a la gentita que le gusta su chicha.
2.- Imita a los grandes. Si quieres hacer vídeos como Marc Anthony y no tienes presupuestos no importa atrévete, te saldrá una versión extraviada de los clips de Maluma pero lo importante es que ya estás apuntando a las estrellas.
3.- Aprovecha y transforma todos tus gastos en inversiones para tu negocio. Josimar convirtió su fastuosa boda en uno de los clips más exitosos de su carrera. Y algo similar esta haciendo con su separación e intento de reconciliación. Esta es una lección muy importante; todas las decisiones de nuestra vida cotidiana debemos relacionarlas con nuestro negocio y ver cómo pueden ayudar en el crecimiento de la empresa.
Así pes no te creas tan importante y aprende del gran Josimar.