Dios no ha muerto, ha sido reemplazado por el dinero… Reinventando a Muniz Sodré

Esta semana visitó la Universidad de Lima Muniz Sodré, compinche de Baudrillard y discípulo de Roland Barthes. Aquí algunos apuntes de lo que dijo en una versión libre y chichera.

Sobre  economía : Dios no ha muerto, ha sido reemplazado por el dinero,  este como su par religioso es solo una idea que adquiere  poder producto del convencimiento que tienen sus seguidores de su existencia y  valor. El papel moneda es el invento del demonio mefistofélico que hace creer a Fausto que representa al oro, pero en realidad no representa nada en absoluto. ¿Podemos crear dinero? ¿quieres saber cómo? revisa el Fausto de Goethe y  el texto de Jeremy Rifkin “la era del acceso”.

Los medios de comunicación: no estamos en la era de la información sino de la sensación. Los afectos y las emociones son más importantes que la opinión fundamentada. La razón no tiene audiencia.

El problema  no es la producción de contenidos sino encontrar una audiencia que siga y comulgue con algún tipo de sensibilidad. La llave para conseguirlo es el miedo y el odio. Quieres aprender a manejar esto, estudia la campaña y los discursos de Donald Trump y cómo se manipula información en el Facebook. También ayuda llevar un curso de programación para dummies, porque la postverdad circula en las redes sociales y debemos tener una idea del funcionamiento de sus algoritmos.

El conocimiento: tenemos que buscar un saber integral, los seres humanos no sólo somos criaturas racionales sino también  emocionales y corporales. Hay que aprender de los saberes menores: los mitos, la intuición, el arte. Acabar con la separación entre mente y cuerpo, razón y emoción, seriedad y alegría.

El cuerpo: el cuerpo individual instaurado por Descartes debe abrir paso a una concepción del cuerpo colectivo. El cuerpo de la comunidad de sujetos que hacen algo entre ellos, una comunión que diluye la individualidad.

Racismo: es fácil decir no soy racista y comprender argumentos racionales contra el racismo, lo difícil es que tu cuerpo lo acepte. El problema del racista no es la razón, es el cuerpo, se trata de un asunto de proximidad, de geografía. El cuerpo del racista se resiste a un mundo de encuentros y mezclas. Con los racistas sucederá lo que paso con los animales que no pudieron adaptarse al cambio: se extinguieron.

Educación: no considero que la educación online pueda superar el encuentro físico entre profesor y alumno. Educar no es transmitir conocimiento es retar, encender un interés. Inclusive un profesor incompetente en su materia puede generar un sentimiento (rechazo, odio). La pantalla no tiene ese efecto, es plana, obviamente puede instruir pero no provocar ni retar. El compromiso  y la disciplina son las fuerzas para aprender cualquier cosa.

By |2018-07-27T10:31:50-05:00noviembre 27th, 2016|Cultura y Actualidad|Comentarios desactivados en Dios no ha muerto, ha sido reemplazado por el dinero… Reinventando a Muniz Sodré

About the Author:

Es gerente de desarrollo de proyectos de TACTICA 3.0, investigador del Instituto de investigación científica (IDIC), Profesor de la universidad de Lima y de la Universidad ESAN Profesor de los cursos de Investigación aplicada y Medios y culturas digitales en la facultad de Comunicación en la Universidad de Lima. Y docente del curso de Comunicación eficaz en la Universidad ESAN. Es gerente de desarrollo de proyectos de TACTICA 3.0, empresa consultora especializada en brindar asesoría en el campo del marketing de experiencias y cultura empresarial. Es coautor del libro Chicha power. El marketing se reinventa y administrador del blog Tactica3.0 marketing de experiencias. Ha dictado conferencias en universidades instituciones nacionales y del extranjero sobre gestión del conocimiento, procesos interculturales y las nuevas tendencias del marketing. El año 2013 fue expositor de la conferencia internacional organizada por TEDxtukuy. Es experto nacional del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Es investigador del Instituto de investigación científica (IDIC) de la Universidad de Lima. Magíster en Filosofía, especialidad epistemología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima.